Puerto amigo

Puerto Amigo cover

Puerto Amigo es una canción sobre los lugares y las personas en que reside la esencia del individuo, aquellos a los que sabe que puede acudir en cualquier momento, sin importar el tiempo pasado, para reencontrarse consigo mismo; los que conforman la quintaesencia de una vida, los que han marcado a una persona y mejor la definen. Una reducida porción del universo a la que regresar para experimentar lo más auténtico y puro de uno mismo.

Las primeras ideas y grabaciones se remontan a diciembre de 2017. La canción quedó terminada a principios de agosto de 2019.

La estructura de acordes es más intrincada de lo habitual, al estilo de La Recompensa del Idealista Pertinaz, con numerosos puentes y cambios a lo largo de la composición, lo que en general ayuda a crear una experiencia auditiva con múltiples matices.

Hay varias novedades en Puerto Amigo. A pesar de tratarse de una canción instrumental, aparecen por primera vez coros con voz real en dos momentos diferentes, para lo que se han utilizado varias pistas con distintas armonías. Es también la primera vez que una canción de Zemanski emplea un ritmo de jazz en las percusiones, lo que ha requerido un kit de batería específico. Por último, cabe destacar el apartado de guitarras, en que las pastillas simples cobran un rol protagonista, lo que se puede apreciar por el sonido de las partes limpias. Para conseguir este tono particular se empleó la funcionalidad single coil que incorporan algunos de los últimos modelos de Gibson, entre ellos la Gibson Studio Teal Blue Candy con que la canción está interpretada íntegramente. Sólo en la parte final se vuelve al sonido humbucker típico de Gibson, y también de la gran mayoría de las canciones de Zemanski.

Como suele ser habitual, todo el trabajo de grabación, edición y producción ha sido manual, pista por pista, con la única excepción de ciertas partes de la sección de batería, que inicialmente se hicieron utilizando una librería de samples, pero que acabaron siendo editadas a mano también.

Agradezco a @lanietadelmoreno que me haya permitido usar una fotografía suya para la composición de la carátula de la canción. La maravillosa fotografía de carretera que podéis ver acompañando a esta entrada me cautivó en su día y decidí guardarla para usarla en el momento adecuado. Ese momento ha llegado con Puerto Amigo.

Espero que os guste. No dudéis en hacerme llegar cualquier opinión o comentario.

 

1 44

Un comentario en “Puerto Amigo

  1. Lerones Hace 3 semanas

    Muy buen tema! Me encantan las melodías en este tema. Algunos recuerdan mucho al maestro Mark Knopfler! Gran trabajo 😉